Administración de Riesgos Industriales, Ambientales y de Seguridad.

Compartir Buenas Prácticas

Manejo del conocimiento

El conocimiento, la fuerza esencial que mueve el mundo

El conocimiento es y será cada vez más la fuerza esencial que mueve el mundo. De allí, que las nuevas tecnologías tengan un impacto tan importante sobre el conocimiento y las transformaciones que encontramos en empresas productivas y en la organización del trabajo.

Indudablemente, es un gran desafío para todo profesional de este ámbito trasladar las competencias de Salud, Seguridad y Ambiente (SSA) a habilidades que puedan aprenderse.

Los conocimientos de SSA no significan otra cosa que la educación permanente y la flexibilización de barreras entre los diferentes métodos de enseñanza, la ampliación de espacios educativos y de comunicación.

Nuevos paradigmas de aprendizaje autónomo y participativo surgen de la aplicación de técnicas colaborativas. Su aplicación en un sistema de Gestión del Conocimiento y el Estudio de Casos de Lecciones Aprendidas habilita tanto a los trabajadores como a empleadores a asumir una postura proactiva y responsable y aunar esfuerzos e integrarse en un proceso de trabajo conjunto.

La gestión del conocimiento abarca desde la creación (investigación), hasta el intercambio y uso del conocimiento (aplicación e implementación). Las buenas prácticas de gestión del conocimiento ayudan a reducir el riesgo de accidentes, y a elevar el nivel en que la gente es informada y motivada a participar en una cultura de prevención, mitigación y recuperación.

Colaboró Patricia Yurgel

Contáctenos

Esperamos su consulta o requerimiento

Ver más